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miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Que es Serigrafia?...

La serigrafía, sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego), es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.

Todo comenzó así...

Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las Islas Fidji, en el año 3000 a.C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época. La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre.
En las cavernas de los Pirineos se han encontrado un centenar de dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios utilizaron la serigrafía para la decoración de murales y el diseño de interiores de templos y pirámides. En la antigüedad se fabricaban unas calco manías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

Guy Maccoy (Fotografía a la izquierda) fue el primero en emplear la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.


Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.


¿Pero como se hace?...


Consiste en transferir una tinta a través de una malla que esta tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Paso a Paso...
                                     ...estampación serigrafía textil.
  • Pre-impresión
  1.  El primera paso del proceso de estampación en serigrafía es el de pre impresión. El primer paso es la preparación del fotolito.  El primer proceso es el de separación de colores del diseño. Cada pantalla de serigrafía llevará un color por separado. Una vez separados los colores del diseño se deben imprimir en un fotolito. Los fotolitos pueden ser de diferentes materiales siendo los más habituales las transparencias fabricadas en poliéster translúcido. El fotolito siempre se imprime en un negro muy opaco que impide que pase por ahí. Es importante recalcar que el fotolito no puede contener grises ni otras tonalidades, sólo negro. Los grises y tonalidades del diseño se pueden simular con tramas y medios tonos con programas de retoque fotográfico.
  2.   Una vez impresos los fotolitos (uno para cada color del diseño) el siguiente paso es el de la preparación de la pantalla de serigrafía. La pantalla de serigrafía es un marco de madera o de metal con una malla de poliéster. Sobre esta malla se aplica una emulsión foto sensible por las dos caras  y se deja secar. Una vez seca la pantalla de serigrafía está lista para poderse utilizar. Se coloca el fotolito impreso sobre la pantalla de serigrafía y este pasa a la insoladora donde se le aplicará luz durante un tiempo determinado.  Una vez expuesta la pantalla a la luz esta se revela aplicándole agua directamente. Por medio de este proceso de revelado las partes negras del fotolito al aplicarle agua la emulsión se separan quedado una máscara por donde puede pasar la tinta. El proceso se repite para cada color del diseño ya que estos deben ir cada uno en pantallas diferentes.
  •  Impresión
  1. Una vez se haya secado completamente la pantalla esta se coloca en la máquina o pulpo de serigrafía y se precintan los bordes del marco para facilitar la limpieza de la tinta sobrante.
  2.   Con la pantalla preparada se aplica sobre ella la tinta y se coloca la prenda a estampar debajo de la misma sobre una tabla. La tinta aplicada en la pantalla se desplaza por medio de una racleta que lleva una escobilla de goma para facilitar el deslizamiento de la tinta sobre la pantalla. Una vez deslizada la tinta, esta se habrá depositado sobre la prenda.  Si el diseño tiene varios colores este proceso se realiza con cada color por separado hasta que se estampan todos en la prenda.
  •  Secado y curado
Una vez que se han estampado todos los colores, se introduce la prenda en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar la fijación de la tinta a la prenda. La temperatura de curado variará en función del tipo de tinta y el material de la prenda a estampar.
  •  Pros y contras
Una vez que se han estampado todos los colores, se introduce la prenda en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar la fijación de la tinta a la prenda. La temperatura de curado variará en función del tipo de tinta y el material de la prenda a estampar.

A favor:
  - Es un método de estampación económico (tiradas medias y largas).
 - Excelente resistencia a los lavados.
 - Agradable al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.
 - Adecuado para medias y largas tiradas.

En contra:
  - El proceso de impresión no es adecuado para tiradas muy cortas
 - No es adecuado para diseños  a todo color (fotografías).






Otras técnicas de Serigrafia.

Sublimacion?... Si Sublimacion.

La sublimación inicialmente no apareció como técnica de impresión sino que fue una evolución luego del análisis de la sublimación del agua que se presenta de forma natural pero también puede ser provocada y a partir de ahí como las tintas también se podían convertir en estado gaseoso aplicando temperaturas. No se posee una fecha exacta puesto que surgió de modo natural y no fue creado

¿Qué es Sublimación Digital?

La sublimación propiamente dicha es un proceso por el cual se consigue un cambio del estado sólido al gaseoso sin pasar por líquido. Este es precisamente el funcionamiento del proceso de impresión mediante sublimación que consiste en transferir –mediante la aplicación de calor- la tinta depositada en papel sobre la superficie que se desee sublimar.
La limitación de esta técnica radica en la necesidad de un alto contenido de poliéster por parte del material a sublimar: durante el planchado, la tinta adquiere un estado gaseoso impregnando los poros del poliéster y posibilitando de esta manera una transmisión del pigmento del papel al material el cual adquirirá su gama cromática sin perder su tacto original. No obstante, existen soluciones para convertir materiales en sublimables como el algodón, madera o vidrio. La sublimación mediante métodos digitales por el contrario es mucho más flexible y además de servir para grandes producciones también es rentable para las pequeñas tiradas también  ofrece una gran calidad de imagen, con una alta resolución y nivel de detalle, nitidez y colores vivos combinado con una enorme durabilidad al lavado y sin añadir tacto al material.

¿Qué necesito para realizar el proceso?

El equipo para llevar a cabo la sublimación es muy sencillo: será necesario una impresora preparada para las tintas sublimables, las propias tintas sublimables, papel de transfer y una plancha

¿Cómo llevar a cabo el proceso?


IMPRIMEImprimir el diseño sobre el papel de transfer en MODO ESPEJO

PLANCHAColocar el papel sobre el soporte que desee subliminar y planchar el diseño

LISTO!


Esperar y retirar el papel
PRODUCTO TERMINADO 



¿QUÉ ES LA TAMPOGRAFÍA?

 La tampografía (padprinting en inglés), es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de las artes gráficas y que básicamente consiste en la transferencia de una imágen en dos dimensiones grabada en placas o cliché (placas de tampografia), y transferida por medio de un tampón de silicon a la pieza que se quiere imprimír. Y aquí es bueno señalar que es un proceso que lejos de competir con la serigrafía, es más bien un complemento.

Para trabajar tampografía se utilizan los siguientes materiales y herramientas:·        Máquinas de tampografia (de uno o más colores; manual o semi automática)·        Insoladora (para grabar las placas)·        Placa o clisé de acero o polímero (donde se graba la imágen que queremos transferir)·        Tampones de tampografía (printingpads)·        Tintas de tampografía similares a las usadas en serigrafía pero con mayor cantidad de                pigmento·        Juego de llaves hexagonales·        Solventes 

Historia.

 El orígen y desarrollo de la tampografía data del año 1969 como una respuesta a las necesidades de la industria de relojes en Suiza. Aunque algunos consideran que la forma de decorar las vajillas de la corte inglesa en el siglo XIX fue el inicio, difícilmente podemos decir que fue la precursora. Antes de ese año, todas las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual con el consecuente aumento en los costos de fabricación. Pierre Schmid solucionó el problema al inventar la primera máquina tampográfica manual, y que, aunque rudimentaria, marcó el inicio de la industria de la tampografía.
No es de extrañar entonces, que desde sus origines las máquinas de tampografia hayan tenido como una de sus prioridades la precisión y delicadeza para no estropear los relojes.
 Los tampones para tampografia, están hechos de silicón, y son las propiedades del silicón las que permiten transladar las tintas de tampografía desde la placa hasta el sustrato, con la ventaja que la forma de la pieza no es problemática ya que el silicón del cual está hecho el tampón, por su suavidad y forma permite a la máquinas tampograficas imprimir artículos de características diversas: redondos, cóncavos, convexos, cuadrados, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas.
Esta ventaja que exhibe la tampografía, la impresión con tampón flexible pero resistente a las tintas y solventes usados, es la que soluciona el problema de impresión de artículos con formas variadas, ventaja fundamental del proceso tampográfico por sobre otros procesos tradicionales.La impresión tampográfica a hecho posible el grabado a gran escala de artículos que de otra manera solo se podrían imprimir con un proceso artesanal y manual. Su versatilidad a permitido alcanzar mercados tan variados como el de: equipo médico, equipo automotriz, artículos publicitarios, equipos electrónicos, equipo deportivo, pelotas de golf,  juguetes, artículos de vestir, envases, material de empaque y casi cualquier sustrato imaginable
Quizá sea el sector publicidad el que más se ha beneficiado y ha sabido explotar la tampografía con la impresión de articulos publicitarios tales como encendedores, llaveros, bolígrafos, pelotas de golf, camisetas y muchos otros artículos. Los regalos promocionales permiten que el mensaje esté siempre presente en la mente del consumidor al utilizar productos cotidianos como los mencionados, un recurso muy importante en el marketing promocional.Es más que evidente las ventajas que tiene este método de impresión y son muchos los beneficios que diferentes industrias y comercio pueden obtener con el marcaje de sus productos con este procedimiento, Ya sea para posicionarse en el ámbito publicitario o para el control de productos con un código estándar, las impresiones tampograficas son de gran utilidad. 

TRANSFER DE SERIGRAFÍA (PLASTISOL)

 El Transfer de Serigrafía (Plastisol) Textil es un sistema muy parecido a la Serigrafía con la diferencia de que la tinta no se estampa directamente sobre el tejido sino sobre un papel especial, que posteriormente es transferido a la prenda por medio de una plancha térmica. Tiene las mismas limitaciones de color que la serigrafía clásica pero con la ventaja de que los transfer se pueden guardar para su posterior uso. Los colores Pantone conservan bastante fidelidad. Calidad fotografica de gran realismo. Tanto para prendas de color como blancas. Gran resistencia.

TRANSFER CLÁSICO (PAPEL)

 El Transfer Directo es un sistema que consiste en transferir una hoja impresa en una impresora de color de alta resolución a un tejido claro u oscuro a través de una plancha térmica, obteniendo resultados muy visuales. Es muy económico para cantidades pequeñas. A diferencia del Vinilo de Impresión y Corte, las formas del diseño en el tranfer no son recortadas, es transferir una pegatina a una prenda. El tacto es algo más suave que el Vinilo.
Aunque es una técnica con resistencia aceptable no se puede comparar con la calidad y durabilidad de la Serigrafía, el Vinilo o la Impresión Digital.
 La gran ventaja del Transfer de Plastisol respecto a la Serigrafía, por ejemplo, es que no necesitas saber de antemano la talla ni color de la prenda sobre la que lo vas a transferir.



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